Visite nuestro sitio web

IDEA
In-Formacion IDEA – Marzo de 2015


El Banco Interamericano de Desarrollo extiende los servicios de IDEA en el Estado de Tabasco, México para continuar apoyando la Presupuestación basada en Resultados con B4R


El Gobierno de Tabasco, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – PRODEV, contrató a IDEA International para una asistencia técnica y capacitación durante el periodo Marzo-Octubre de 2014 denominada “Presupuesto Basado en Resultados y Mejora de la Calidad y Focalización del Gasto Público”. A partir de los buenos resultado emanados de esta, en 2015 el Gobierno y el BID consideraron oportuno extender las actividades de capacitación y la aplicación de la metodología Budgeting for Results (B4R) de la suite IDEA SOLUTIONS a los pilotos previstos en la primera etapa de la consultoría, e involucrar a dos nuevas entidades de los sectores de infraestructura y agropecuario.

Se realizó un taller de capacitación con B4R para entrenar a 32 funcionarios en el desarrollo de su costeo por productos y presentación de sus Marcos de Gasto de Mediano Plazo; y se presentaron recomendaciones concretas para el Gobernador de Estado de Tabasco con el propósito de orientar el avance institucional y metodológico en la agenda de implementación.

Lanzamiento del sitio web IDEA Solutions
www.ideasolutionsonline.com

Desarrollado progresivamente por el Instituto IDEA International desde el año 2010, IDEA Solutions es una suite de procesos de gestión y de aplicaciones informáticas para la implementación de la Gestión por Resultados (GpR) en el sector público. Las IDEA Solutions incluyen una aplicación de diagnóstico Assessing Management for Results (A4R) y dos aplicaciones de gestion : Budgeting for Results (B4R) y Monitoring for Results (M4R).

Dos grupos objetivos pueden utilizar IDEA Solutions para su ventaja: 1) los altos funcionarios que necesitan información al día y exacta para la toma de decisión y la rendición de cuentas; 2) los administradores y profesionales del sector público con el fin de mejorar la planificación, la presupuestación y el monitoreo de programas y proyectos públicos. Más específicamente, IDEA Solutions les permite: a) realizar un diagnóstico rápido y participativo de la implementación de los pilares de la GpR; b) permitir el benchmarking de los gobiernos, los ministerios y organismos públicos en cuanto a la implementación de la GpR; c) guiar la implementación paso a paso de la planificación, de la presupuestación y del monitoreo de desempeño y d) articular la implementación de la GpR en los niveles de estrategia, institución, programa / proyecto y operacional.


El Congo está comprometido con el fortalecimiento de los actores de la cadena de contratación pública

La Autoridad de Regulación de contrataciones públicas (ARMP) del Congo ha seleccionado al Instituto IDEA International para conducir un amplio programa de capacitación y actualización de los ejecutivos involucrados en la gestión de contrataciones públicas. Al final de este programa, 420 ejecutivos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGMP), la Delegación General para Grandes Infraestructuras (DGGT), las Unidades de Gestión de Contrataciones Públicas (CGMP), el sector privado y la sociedad civil estarán capacitados.

Durante la misión de inicio que tuvo lugar en febrero de 2015 los socios y otros actores del programa de capacitación identificaron cuatro (4) temas principales de capacitación: 1) el marco legal e institucional de licitaciones públicas en el Congo; 2) los procedimientos de contratación pública incluyendo estándares internacionales; 3) la gestión administrativa y legal de contrataciones públicas; y 4) la auditoria y el control de contratación pública. Las primeras sesiones de capacitación empezaron el 23 de marzo de 2015.


IDEA Internacional apoya al Ministerio de Salud en la evaluación del Programa de Formación en Enfermería de Guyana

IDEA International se encuentra realizando una evaluación del Programa de Formación en Enfermería en Guyana financiado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) con el propósito de responder a preguntas críticas del desempeño de los estudiantes y la eficacia de las revisiones currículo recientemente implementadas. La evaluación ha sido asignada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas de Guyana, y considera tres entidades de formación pública: Georgetown School of Nursing, Charles Rosa School of Nursing y New Amsterdam School of Nursing. IDEA ha adoptado una mezcla de métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo revisión de documentación, Grupos Focales y una encuesta. La encuesta será realizada en la plataforma IDEA e-Survey.

Este estudio implica a cuatro (4) expertos: Dr. Frederic Martin, Economista Principal; Curline Beckford, Evaluadora Senior; Thais Bindutiye, Especialista en Monitoreo & Evaluación; y la Dra. Cynthia Baker, Senior Nurse Training Specialist (consorcio Canadian Association of Schools of Nursing-IDEA). Se espera obtener los resultados de la evaluación hacia mediados de Junio 2015.


CAPACITACIONES 2015

TITULO LUGAR
Y FECHA
INSCRIPCIÓN
Certificación Universitaria (Masters) en Monitoreo y Evaluación
Certificación I: Monitoreo de Ejecución de Programas y Proyectos Públicos (1 semana presencial + 2 semanas a distancia)
Santo Domingo
4 al 22 mayo
Inscribase

¡Contáctenos!
Teresa Rita
Coordinación y Marketing  
Latinoamérica
+ (507) 317-1980/81
trita@idea-international.org
Juan Abreu
Director para 
América Latina y el Caribe
idealac@idea-international.org


Instituto IDEA International

Oficina Regional Panamá
Calle Evelio Lara, oficina 140 B
Ciudad del Saber, Clayton, Panamá
(507) 317-1980/81
idealac@idea-international.org
En el próximo mes de in-Formación-IDEA

Descubra las IDEA-SOLUTIONS

Únase a nosotros en Facebook

en LinkedIn


© 2015 IDEA International. Reservados todos los derechos.