Visita nuestro sitio web


IDEA Solutions  
image dsc

103 SERVIDORES PÚBLICOS PANAMEÑOS GRADUADOS EN LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN MONITOREO-EVALUACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El pasado 2 de octubre, luego de más de dos años de actividades continuas de formación, IDEA International, la Universidad de Laval y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, dieron por finalizado el proyecto para el “Fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos panameños en materia de Gestión para Resultado de la Inversión Pública (GRIP)”, con la graduación de 6 servidores públicos de la Certificación Internacional en Monitoreo-Evaluación y Sistemas de Información y 97 servidores públicos en la Certificación Internacional de Gestión de Proyectos de Desarrollo y preparación al PMP.

El Hotel Intercontinental Miramar fue la sede de tan importante evento, al que asistieron importantes personalidades de la Gestión Pública panameña, entre otros: Meilyn Gem, representante del Banco Mundial; Fabio Bedoya, del Ministerio de Economía y Finanzas; Nitzia Villarreal, Sub-Contralora General de la República y Antonio Armas, de la Oficina de Acuerdos para la Concertación Nacional para el Desarrollo. Los diplomas fueron entregados por el Dr. Bernard Garnier, Vice-Rector de Asuntos Internacionales y Programas Académicos de la Universidad Laval, y el Ing. Juan Abreu, Vice-Presidente y Director para América Latina y el Caribe, IDEA International.

Este proyecto de formación capacitó a un total de 2,139 servidores públicos de más de 70 instituciones de nivel nacional y sub-nacional en Panamá, a través de la ejecución de 89 cursos de capacitación dictados en siete ciudades panameñas y tres en el extranjero. Fueron 13 contenidos académicos desarrollados para garantizar la apropiación de conocimientos de los profesionales públicos panameños, a través de estudios de caso y la revisión de más de 250 proyectos de inversión pública contenidos en el Plan Estratégico de Gobierno de Panamá.



INICIO DE LA CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRESUPUESTO PARA RESULTADOS EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMININCANA

image dsc

El pasado 14 de septiembre en la Ciudad de Santo Domingo, el Instituto IDEA International en alianza con la Universidad de Laval, dio inicio a la primera ronda de la Certificación Universitaria Superior en Presupuesto para Resultados impartida en República Dominicana, en el marco del convenio con el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el aval de la Dirección General de Presupuesto de República Dominicana.

Esta actividad formativa contó con una participación de 52 servidores públicos de 20 instituciones del gobierno de República Dominicana y Panamá, la cual tuvo como objetivo pedagógico dominar los conceptos, enfoques y herramientas de planificación estratégica y programación presupuestaria fundamentales para la comprensión de las bases de la Presupuestación para Resultados

La Certificación I “Planificación Estratégica y Programación” es el primer módulo de tres que se requiere completar para obtener la Certificación Universitaria Superior en Presupuesto para Resultados que otorga Universidad de Laval e IDEA. Cada módulo de la certificación tiene una duración de tres semanas, y es dictada en formato semi-presencial.


Haciendo equipo con el Ministerio de Comunidades y el Consejo Regional de Desarrollo de la Región 10 para la elaboración del Plan de Acción de Desarrollo Regional (PARD) en Guyana.

image dsc

Como parte de las prioridades nacionales del Gobierno de Guyana para promover el desarrollo y la descentralización de los Órganos Democráticos Locales, IDEA International se encuentra apoyando la elaboración del Plan de Acción de Desarrollo Regional (2016-2020) para la Región 10. Durante la misión que tuvo lugar en Octubre del 2015, Ana Maria Fernández, Anselme Guezodje y Sharissa Barrow encontraron el Ministerio de Comunidades, el Consejo Regional de Desarrollo y otros actores sectoriales clave para empezar el proceso de planeación estratégica. El enfoque estructurado, participativo y paso a paso ayuda identificar las necesidades principales en términos de desarrollo regional, concentrar esfuerzos en algunas prioridades de acción, especificar y costear actividades, y definir un Marco de Medición del Desempeño (MMD) para promover un desarrollo sostenible en la Región 10.


image dsc

IDEA está apoyando la Oficina de monitoreo y evaluación de desempeño (PMEB) del Departamento de presupuesto y management (DBM) de las Filipinas con el apoyo de UNICEF. Una política nacional para el monitoreo, evaluación y reportaje para todos los ministerios sectoriales ha sido ya elaborada y validada y un manual sobre el seguimiento orientado a resultados se está finalizando.



Certificaciones universitarias en Cabo Verde

image dsc

IDEA International realizó en los últimos meses, seis Certificaciones en Praia, Cabo Verde en: i) Planificación Estratégica y Presupuestaria de los Programas Públicos, ii) Planificación Operacional y Gestión de los Programas Públicos, iii) Principios e Instrumentos de la Gestión Operacional de Proyectos, iv) Planificación Estratégica y Marco de Medición de Resultados, v) Presupuestación Plurianual – Marco Presupuestario y Programación de los Gastos, y vi) Plan de Trabajo, Presupuesto Anual y Análisis de la Calidad del Gasto.

Las Certificaciones ofrecidas en colaboración con la Universidad Laval permitieron reforzar las capacidades de cuarenta ejecutivos provenientes de varios países de África francófona: Benín, Burkina Faso, Camerún, Mali, Níger, y la República Democrática del Congo. Felicitaciones a todos los graduandos y les deseamos éxitos en sus actividades profesionales!



El libro “Pobreza, Inequidad y Evaluación: cambiando perspectivas” fue publicado por el Banco Mundial y se hizo su lanzamiento en la Asamblea Global de IDEAS en Bangkok, Tailandia

image dsc

El libro “Pobreza, Inequidad y Evaluación: cambiando perspectivas” (en Inglés) fue publicado por el Banco Mundial y se hizo su lanzamiento el 26 de Octubre de 2015 en la Asamblea Global de IDEAS y la 4ta Conferencia sobre la capacitación nacional en evaluación del PNUD en Bangkok. Este libro cuenta con la contribución de 27 autores y se basa en algunas ponencias presentadas en la Asamblea Global de IDEAS en Bridgetown, Barbados, en 2013. El libro fue co-editado por el Dr Dr. Ray Rist, Dr. Frederic Martin y Ana Maria Fernández. La señora Fernández y el Dr. Martin también contribuyeron al Capítulo 9 y escribieron la conclusión. El Dr. Martin, Marie-Hélène Boily y el Dr. Sylvain Larivière escribieron el Capítulo 10.

La premisa básica de este libro es que la conversación sobre el futuro del desarrollo debe mover su enfoque más allá de la pobreza hacia la desigualdad. El énfasis sobre la pobreza no responde las preguntas fundamentales sobre por qué la gente es pobre o qué se puede hacer estructuralmente e institucionalmente para reducirla y eliminarla. Los diversos capítulos ilustran en el contexto de diferentes países y sectores alrededor del mundo, las contribuciones significativas que los evaluadores pueden hacer en términos de mejorar el marco analítico, analizar el desempeño y los resultados de programas y proyectos específicos, así como evaluar y diseñar mejores sistemas de gestión pública en términos de la reducción de la pobreza y la inequidad.

El contenido del libro puede ser descargado en
http://documents.banquemondiale.org/curated/fr/2015/10/25161477/poverty-inequality-evaluation-changing-perspectives




Institut IDEA International, Canada ©2015

darse de baja o cambiar su información de contacto